martes, 8 de noviembre de 2016

Contaminación lumínica


¿Que es la contaminación lumínica?

Es toda la luz que se emite o escapa por encima de la horizontal de las luminarias en una instalación de alumbrado de exteriores.




¿Como se produce?

-Causas:
  • El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc) que, debido a un mal diseño luminotecnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar buena parte del flujo luminoso fuera del área que se necesita iluminar.
  • Una excesiva iluminación, produce asimismo importantes e innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobreiluminados.
  • Una zona excesivamente iluminada, provoca que en las zonas vecinas se tienda a imitarla, igualando al menos aquel nivel de iluminación, produciéndose una "reacción en cadena" que agrava el problema. Esto se debe a que el ojo humano necesita un cierto tiempo de adaptación entre diferentes niveles de iluminación, de modo que cuando pasamos de una zona con un exceso de luz a otra razonablemente bien iluminada tenemos la falsa impresión de que el alumbrado de esta última es pobre o insuficiente.
  • La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información unida al hecho frecuente de que al vivir durante mucho tiempo con este problema, nos hemos acostumbrado a él y ya no lo percibimos como tal. Todo esto lleva a que, con frecuencia, a la hora de elegir un modelo de luminaria, al carecer de unos criterios propios y racionales, se utilice el recurso fácil de imitar a otras poblaciones con alumbrado contaminante, o a que solo se tengan en cuentacriterios supuestamente estéticos, olvidándose de su principal función que es la de iluminar bien.



¿Cuales son sus consecuencias?

Malgasto energético y económico:

La luz no aprovechada, que con frecuencia supera el 25 % llegando en algunos casos a superar el 50 % (farolas tipo globo), también tenemos que pagarla. Nos obliga a usar lámparas de mayor potencia ya que solo estamos utilizando una parte de la misma, perdiéndose el resto innecesariamente. Este exceso de consumo que deben de suministrar las centrales eléctricas, supone un mayor gasto de combustible y esto trae a consecuencia, una mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera; responsables entre otras cosas del efecto invernadero que está haciendo aumentar la temperatura media de nuestro planeta y de la lluvia ácida que destruye los bosques.
Deslumbramiento:
La luz que incide directamente desde la lámpara en nuestros ojos tiene una intensidad bastante superior a la que nos llega reflejada por el suelo y por los obstáculos que en él se presenten, haciendo que los veamos peor, ya que la abertura de las pupilas se ha cerrado hasta adaptarse a aquella mayor intensidad luminosa.
También afecta negativamente a la vida nocturna de la fauna, como por ejemplo a ciertas aves (un caso muy conocido es el de las crías de pardela que en su primer vuelo se desorientan y se estrellan debido al deslumbramiento de las poblaciones, hiriéndose y muriendo en muchas ocasiones). Otros que se afectan son los tinglares y los dinoflajelados en las bahías bioluminiscentes.

¿Cuales son los métodos de prevención?

-Instalar iluminación sensible al movimiento:

Si un árbol se cae en medio del bosque y no hay nadie alrededor para escucharlo, hay que… vale, no vamos a ir por ahí. Pero cuando no hay nadie en la calle, ¿es necesario el alumbrado público? El sistema de alumbrado público sensible al movimiento es una gran idea que se autodefine por sí sola, y que se ha convertido en una realidad en esta calle de Barcelona. Las luces se encienden a medida que las personas u objetos en movimiento se aproximan, iluminando un área con antelación, reduciendo por lo tanto la gran cantidad de luz que se desperdicia a lo largo de la calle. Implantando este sistema en una ciudad entera, los resultados podrían ser impresionantes.

-Asegurar que las bombillas estén cubiertas y la iluminación orientada hacia abajo:

Para una buena iluminación de las calles las bombillas tienen que tener cubierta la parte superior y los laterales. Esto orienta la luz hacia abajo y reduce la cantidad de luz desperdiciada. Con esto nos aseguramos de que la luz ilumine el suelo y no el cielo.

-Utilice un tipo diferente de luz:

Cambiar las bombillas por otras de baja potencia es una manera sencilla de reducir la contaminación lumínica, aunque no se pueda utilizar en todas las partes de una ciudad. Si nos alejamos de la iluminación de color blanco azulado podríamos reducir significativamente la contaminación lumínica a escala urbana. La iluminación LED al aire libre, a pesar de su gran eficiencia energética, suele emitir una luz azul que genera una mayor contaminación lumínica. Esto se puede evitar con la cálida iluminación blanca. El mercado español de la ciudad de Vélez-Málaga (parece que los españoles han avanzado bastante en la innovación de la iluminación) ha adoptado recientemente un sistema de iluminación blanca para sus calles, que ofrece una luz de baja potencia que alumbra según la demanda y que a su vez ilumina mejor las calles históricas.

-Reducir al máximo la pérdida de luz de su casa:

La reducción de la contaminación lumínica no es sólo una tarea para el gobierno municipal. La iluminación exterior en los edificios y los jardines contribuye a la contaminación lumínica, al igual que la iluminación emitida desde el interior de edificios. Obviamente, hay tipos de iluminación más importantes que otros (véase la foto de arriba), pero siguiendo los tres pasos anteriores para la iluminación al aire libre, y haciendo un mejor trabajo para minimizar la cantidad de luz perdida desde el interior de su casa, todo el mundo puede jugar un papel en la reducción de la contaminación lumínica urbana.

En el siguiente video te mostraremos una pequeña explicación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario